Mono en actitud reflexiva

Mono en actitud reflexiva

A veces conseguimos nuestro objetivo donde menos lo esperamos.  Y es que, nos sentimos a medias cuando una vez finalizado un proceso formativo, informativo o de asesoría en temas weberos, vemos que la gente sólo se ha quedado con la parte operativa de lo que contamos.

Independientemente del tipo de auditorio que tengamos, siempre tratamos de transmitir nuestro discurso sobre la importancia que tienen las TIC como medios para la transformación. Porque no son (o no deberían ser) el final de un camino, sino los remos que permitan llegar más rápido y con mejores resultados a la otra orilla.

A las empresas, que les sirva para mejorar como proveedores de productos o servicios.

A las personas, que nos sirvan para conectar mejor con nuestros familiares y amigos, que nos sirvan como un canal de expresión y participación.

A las entidades sin ánimo de lucro (que es nuestro campo), que les sirvan para la autocrítica, para hacerles más fácil el camino hacia la transformación social,  objetivo que al fin y al cabo, todas persiguen según sus áreas de acción.

Estas líneas salen de mi cabeza porque ahora estamos inmersas en un proceso formativo para una entidad de la que esperábamos menos reflexiones criticas. Ya sé, puro prejuicio era lo nuestro, jeje.  Ahora mismo, ellas/os se están plateando cosas como: existiendo herramientas gratuitas y muchas libres ¿vale la pena crear algo propio y privativo? Si valiera la pena en términos de recursos ¿qué alcance tendría? y ¿tendríamos la libertad de expresar nuestras ideas aunque sean contrarias a nuestra organización?  ¿hasta dónde llegaría la moderación de nuestra participación?

Estas son el tipo de preguntas que nos interesan que las personas a las que nos dirigimos se hagan, sin importar si son técnicos/as, directivos/as, voluntarios/as o beneficiaros/as de una entidad.  Estas son el tipo de preguntas que sí hacen que lo que enseñamos sea útil para su trabajo y para el trabajo de la entidad.  Seguramente no serán las más populares en determinadas organizaciones, porque la resistencia a darnos cuenta de que cometemos errores y de que la solución a los mismos supone un cambio, es pan de cada día, aunque, desde Masticable, entendemos que son el comienzo de un aprovechamiento verdadero de las herramientas. ¡Que gusto da estar en medio de algo que pinta cañero!

—————————————-

Foto de Ben Pollar en Flickr

3 thoughts on “Las preguntas que nos gusta que os hagáis

  • 22/09/2010 a las 3:58 pm
    Enlace permanente

    ¡Me meo con la foto que has puesto! jajaja

  • 22/09/2010 a las 3:58 pm
    Enlace permanente

    ¡¡¡ACABO DE VER EL PIE DE FOTO!!! jajajajaja

  • 22/09/2010 a las 4:45 pm
    Enlace permanente

    ¿A que pega con el texto? si es que al final somos todos unos monos y unas monas, pero con mejor peinado. JUASJUAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>