Foto bajo Cc de TheGiantVermin. Enlace: http://www.flickr.com/photos/tudor/3098397043/

De todo el mundo se aprende algo

Durante el mes de agosto, cuando la cosa ha estado más “relajada” (y no porque en el mundo no pasen cosas horribles, sino porque el período estival en nuestro continente, es lo que tiene) Capo y yo nos hemos animado a hacer sesiones de formación “informales y veraniegas”en la oficina de Amnistía.

Copiando el término masticoso, le hemos llamado también “F5″ (y quien no sepa que hace esta tecla del ordenador cuando se pincha, que la toque cuando esté en una página web -y haya guardado lo que estaba haciendo, si ese es el caso-) y lo hemos estado haciendo todos los jueves.

Hemos hecho un F5 para explicar cómo funciona el Twitter y dos sobre conceptos y herramientas TIC’s con el objetivo de reducir la brecha digital que, ¡sí!, existe en la organización.

Las convocatorias son totalmente informales, no se obliga a nadie a ir y todo discurre en un todo distendido. Se invita a todo el mundo, de todos los departamentos, da igual su nivel de conocimiento (quien no sepa, aprende y quien sabe, aprende también)

¿Qué beneficios tenemos?

  • Yo pensaba que el primero sería lo que pongo arriba, lo de acortar lo de la brecha digital, pero me quedo con que el primer beneficio es el de compartir un espacio y tiempo juntos/as, no en departamentos estancos, sino en un ámbito y forma “de tú a tú” donde el conocimiento de todos/as es apreciado, rico.
  • Introducir en la cultura de la organización una forma más flexible de entender la formación. No es necesario usar siempre el power point y ninguno/a tenemos el conocimiento total del campo en el que trabajamos.  El cambio cultural, ese de compartir los conocimientos, el de buscar un hueco entre las miles de horas que se echan en el trabajo de cada quien, para convertirte en “maestra/o de ceremonias” (que no profesor/a sabelotodo) por un rato, es largo, difícil, hay que armarse de paciencia, entender el ritmo de cada persona y dejarse llevar. Un resultado estupendo sería que gente de otros departamentos, de otras áreas se animen a hacer F5 de sus materias. ¡Tiempo al tiempo!
  • Aprender de una forma relajada, conceptos que hoy día, considero transversales. Es verdad que la gente que piensa una campaña no tiene por qué usar el TOR (¿o sí?) pero me parece fundamental que sepan que existen este y otros tipos de herramientas que hacen, en muchos casos, que el activismo sea posible en determinados circunstancias y lugares.
  • Divertirnos, reirnos, descubrir qué sabemos, qué saben otros/as.

Hasta ahora ¿cómo hemos llevado a cabo los F5?

  • La forma de convocar a la gente es especialmente importante en estos casos.  Aquí optamos por hacerlo divertido para que la gente se animara y se enterara desde el minuto cero que sería algo informal, sí, pero constructivo.  El texto del mail que mandamos fue:

¿Que piensas que Ubuntu es una nueva crema para untar zapatos?
¿Te hablan de la inteligencia colectiva y enseguida piensas que es un invento de Paulo Coelho?
¿Crees que el crowdsourcing es un nuevo grupo de música punk?
¿Juras y perjuras que wiki es sinónimo de wikipedia?
¿Te gustaría conocer algunas herramientas para facilitar tu vida digital y analógica?

Ven al f5 de mañana. 13h. Recuerda, es informal y veraniego.  El objetivo de estos encuentros es hacer cada vez más pequeña la brecha digital entre nosotros y nosotras. Aunque creas que lo tienes todo visto y oído, acércate para compartir lo que sabes con tus colegas de despacho.

¡Nos vemos mañana!

  • Usamos una sala de reuniones con conexión a internet y cañón.
  • Para la sesión de Twitter, se explicaron conceptos básicos e hicimos pruebas. (¡Gracias Nadia por servir de conejilla de indias y dejar que hiciéramos las pruebas de RT, menciones y DM a tu perfil!)
  • Para las sesiones de conceptos y herramientas, metimos varios papelitos en un bowl, invitábamos a sacar uno a uno y según el que salía, explicábamos los conceptos.  También se invitó a la gente a meter papelitos con conceptos que quisieran aprender o enseñar.
  • En todas las sesiones, se trata de implicar a la gente y se anima que todo el mundo cuente su experiencia, en caso de tenerla y/o pregunte cualquier cosa, por muy “tonta” que le parezca.

Conceptos que hemos visto:

Open Source o código abierto
Tumbleblog
2.0
IP
TOR
Soberanía digital
True crypt
Ubuntu
Ipadio
N-1
Echelon
Crowdsourcing
Creative Commons
Smartphone
Microblogging
Wiki
Dropbox
Gimp
Act.ly
Witness
Ushahidi

Venga, anímate a ser parte del cambio, también desde dentro ¡ah! y pásatelo bien en el proceso.

Etiquetado en:

6 thoughts on “Aprendiendo a aprender con flexibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>