Imagen: http://suzeeinthecity.wordpress.com/

Durante el mes de marzo he participado en el “Curso para Formadores en Método de Empoderamiento Digital de Colectivos” impartido magistralmente por Juan Luís Chulilla y Pilar Azagra de la empresa Online and Offline, quienes durante más de dos años se han dedicado mediante un exhaustivo trabajo de campo con decenas de organizaciones sociales al estudio de este proceso , y cuyo resultado se plasmará en un estudio de pronta aparición y que también compartiremos en este blog.
A continuación, voy a tratar de resumir y compartir algunas de las notas y aspectos que considero más importantes para que exista un verdadero proceso de empoderamiento digital y que se abordaron durante el curso. Lo haré en forma de pequeñas dosis (post), no os agobiéis:)
Para comenzar, estaría bien hablar de qué entendemos por Empoderamiento Digital, término que por otra parte no está reconocido por la RAE pero que, honestamente, a mi me parece muy descriptivo del concepto del cual vamos a tratar. Al menos no encuentro otro con la suficiente fuerza , si bien existen sugerencias como dar o conceder poder, promoción, promoción de la autonomía, emancipación, potenciación del papel de…, participación en…, pleno ejercicio de los derechos de…, toma del poder, capacitación, capacitar, conferir poderes, otorgar el derecho (o la facultad) de…También el término Apropiación TIC puede ajustarse perfectamente al tema que deseo tratar.


Una posible definición de Empoderamiento digital 
Empoderar digitalmente es conseguir que un determinado colectivo u organización social adquiera  la capacidad y autonomía suficiente para participar libremente en el mundo digital a través del conocimiento y puesta en práctica de iniciativas sociales, involucrando a todas las persona del colectivo, aprendiendo de los errores, evitando las dependencias de terceros y apropiándose de las herramientas TIC que se utilizan.

Por tanto, tener medios o equipos informáticos, cierto uso o experiencia en el uso de herramientas informáticas, tener una web o presencia online en plataformas de redes sociales, incluso haber recibido formación relacionada con estos temas, no implica necesariamente que un colectivo esté “empoderado”. Más bien habría que tratar de plantearse preguntas como: ¿tienen la posibilidad, conocimiento y libertad de participar todos los miembros de la organización a través de las herramientas TIC de las que disponemos? ¿hemos elegido las herramientas TIC que utilizamos de forma democrática, conociendo los pros, contras, posibilidades y limitaciones de las mismas? ¿tenemos que recurrir a expertos o asesores externos cada vez que deseamos realizar cualquier campaña o actividad online? y otras muchas…

Etiquetado en:        

6 thoughts on “Empoderamiento Digital: ¿de qué estamos hablando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>