Filosofada previa

Las campañas de envíos de emails masivos están de moda. Hace años, si te timaban en la zapatería, te quejabas in situ, ponías una reclamación, una denuncia y hasta te afiliabas a la OCU. Hoy, estas técnicas han pasado de moda y han sido reemplazadas por otras que, aún siendo probablemente mucho menos efectivas son también mucho más cómodas. En el siglo XXI, mola más dejar pasar el incidente hasta llegar a casa y -entonces sí- colgarlo en Facebook para que te hagan muchos ‘me gusta’, pedir retuits deseando llegar a trending topic y montar una campaña de envío de emails masivos en la plataforma de moda. Pues eso, que las técnicas de hoy serán menos efectivas pero las podemos hacer cómodamente desde la silla de nuestro escritorio.

Ironías a parte, sabido es que en Masticable apostamos por un activismo digital que sea el reflejo de un activismo real, de calle, centrado en las consecuencias y en la acción directa. Y hacemos lo posible por alertar contra un activismo virtual, de silla, inconsecuente, o indirecto. A este segundo tipo de activismo lo llamamos, de broma y con cierto tono burlesco, clicactivismo. Así que si estás pensando en montar una campaña de emails masivos, te rogamos que pienses en hacer “algo más”, en documentarte, en acompañar esa acción virtual de acciones en el mundo real, de implicarte de verdad. No nos malinterpretes, no decimos que las campañas de emails masivos no sean útiles, lo único que queremos es aprovechar la ocasión para alertar sobre una tendencia que nos parece preocupante: que el placebo de la acción virtual acabe llevando, en algunos casos, a la inacción real.

Plugin de campañas de "recogida de firmas online" para WordPress

Lo que necesitas

Dicho esto, si quieres montar una campaña, te aconsejamos que pienses en montar una con tus propios recursos. Ya sabes, por aquello de fomentar la soberanía digital. No te asustes, si tienes un blog en WordPress, ¡está chupado! Eso sí, no vale con un blog en WordPress.com (de esos tipo loquesea.wordpress.com). Tiene que ser uno propio, en el que puedas instalar plugins. Si no lo tienes pero quieres tenerlo y no sabes cómo, contáctanos y a lo mejor podemos echarte un cable. Si lo tienes, vas a flipar con lo fácil que es montar tu propia “recogida de firmas”. ¿Que cuál es la ventaja? Pues, por resumirlo mucho para no salirnos del tema: porque así, los datos de las firmas -que son bastante sensibles, en tanto que suelen contener información ideológica- no tienen que pasar por un tercero.

Vale, mucho rollo, ¡pero cómo monto la campaña! Los pasos son bastante sencillos. Si te consideras una usuaria, o usuario avanzado, probablemente puedas ahorrártelos sabiendo que lo que te vamos a decir es simplemente cómo usar el plugin SpeakUp! Email Petitions. Si necesitas un detalle, sigue leyendo este post hasta el final. Montar el plugin no te llevará más de 5 min y, a partir de ese momento, montar una campaña en tu blog será tan sencillo -si no más aún- que montarla en las plataformas de las empresas de turno.

Instalar el plugin Speakup! en WordPress

  1. Inicia sesión en tu WordPress (normalmente se hace añadiendo /wp-admin a la dirección de tu blog).
  2. Entre las opciones de la izquierda, haz clic en Plugins > Add new (si tienes WordPress en español: Plugins > Añadir nuevo).
  3. Arriba verás un cuadro de búsqueda. Busca “speakup-email-petitions” y pulsa Search Plugins (Buscar plugins).
  4. Seguramente aparecerá un sólo resultado: “SpeakUp! Email Petitions”. Haz clic justo debajo del nombre, donde pone Install Now (Instalar ahora) y espera un poco. Si tienes WordPress bien instalado, el plugin se instalará sólo.

Crear nuestra primera campaña

Cuando ya tengas el plugin instalado, verás que a la izquierda aparece una nueva opción: Email Petitions (Peticiones). ¡Ya podemos crear nuestra primera campaña!

  1. Entra en Email Petitions > Add New (Peticiones > Añadir nueva en español).
  2. Pónle un título. Recuerda que vivimos en la era de los titulares, en la que lo más importante de una petición es que el título sea chulo y que resuma tanto el problema como la acción que se está llevando a cabo. Por ejemplo, para este post hemos decidido apostar por la petición: Exige a los fabricantes de lavadoras que nos devuelvan los calcetines desparejados.
  3. Lo siguiente que verás es que puedes marcar una casilla en la que pone Do not send email (only collect signatures) (No envíe por email (sólo recogida de firmas)). Esta opción sirve para elegir entre dos modos de funcionamiento:
  • Deja la casilla sin marcar si quieres petarle el correo a alguien. Cada vez que alguien ‘firme’ tu petición, se le enviará un email.
  • Marca la casilla si prefieres recoger firmas para hacer un sólo envío más tarde, o si vas a entregarlas en persona.

Si te decides por la primera opción, tendrás que especificar:

  1. Target Email (Dirección / enviar emails): cuentas a las que querrás que les lleguen los emails (si es más de una, separándolas por comas).
  2. Email Subject (Asunto del Email): asunto del correo que se enviará.
  3. Greeting (Saludo): manera de dirigirte a la persona a quien llegarán los emails. Es decir, algo tipo “Su excelentísima e ilustre excelencia fabricante de lavadoras“.

Por último, hayas decidido enviar los emails uno a uno, o esperar a recoger todas las firmas, tendrás que escribir el texto que se enviará y podrás, opcionalmente, definir un mensaje por defecto por si quien firma quiere tuitear la campaña. Algo tipo: “He firmado la petición de @masticable a los fabricantes de lavadoras para que nos devuelvan los calcetines desparejados.

A la derecha verás unas cuantas opciones más y, lo más importante, el botón Create Petition (Crear Petición). Púlsalo y… ¡ya estáaaa! Ya sólo queda publicar la campaña.

Publicar la campaña

  1. Ve a Email Petitions > Email Petitions (Peticiones > Peticiones).
  2. Verás que ahí está tu petición y, entre otras cosas, hay un código entre corchetes en el que pone algo como emailpetition id=”1″. Si introduces ese códigos en un post, o en una página, ¡aparecerá en su lugar el formulario de recogida de firmas! Verás algo parecido a esto:
[emailpetition id=”1″]

De la misma manera, el código introduciendo el código signaturelist id=”1″ sirve para incluir en cualquier post, o página, el listado de firmas que se han recogido para esta campaña.

Y ahora, te toca curiosear

Además de todo lo visto en este post, el plugin que acabamos de instalar te permite:

  • Establecer un objetivo de firmas
  • Decidir si quieres que se muestre, o no, una barra de progreso con el número de firmas recogidas
  • Definir una fecha de finalización para una campaña
  • Cambiar la estética del formulario
  • y un largo etcétera.

Para dominar el funcionamiento, curiosea entre el resto de opciones que verás en el menú Email Petitions (Peticiones). Cualquier duda que tengas, o cualquier cosa que descubras, ¡no dudes en comentárnosla!

 

Etiquetado en:            

9 thoughts on “Cómo montar tus propias ‘recogidas de firmas online’ con WordPress

  • Pingback: Red Lienzos » Blog Archive » Cómo montar tus propias ‘recogidas de firmas online’ con WordPress

  • 27/07/2012 a las 6:44 am
    Enlace permanente

    Estimados amigos llevo ya en dos campañs utilizando este plugin que muy bien. El problema cuando se presenta. Por ejemplo quiero poner una lista desplegable o un campo predefinido.. Y ahora. Bueno encontré la solución de otro plugin como es The user databases, pero es un poco complejo y no va como el sistema de firmas. Ahora si usd. Podrían hacerlo o pedir q se amplie el sistema solo poniendo un campo personalizado desplegable. Por ejemplo. País y en una lista despegable escoger. O tb un campo predefinido sería lo m.aximo..

  • 27/07/2012 a las 11:09 am
    Enlace permanente

    Hola Cristch,

    ¡Buena idea! Gracias por compartirla. Ahora mismo no tenemos capacidad para desarrollarla, así que acabo de enviársela a los desarrolladores del plugin a través de su página de contacto (http://speakup.designkode.com/contact).

    Cualquier otra sugerencia, no dudes en hacérnosla llegar.

    ¡Un abrazo!

  • 30/07/2012 a las 4:26 pm
    Enlace permanente

    Cristch, hola otra vez,

    Buenas noticias. Me han respondido desde Design Kode (quienes han desarrollado Speak Up) diciendo que la idea de las listas desplegables les parecía una buena idea. Así que es posible que en próximas versiones la veas incorporada. 🙂

    Un besote

  • Pingback: Respuesta a “la revolución se hace en la calle”, sobre la campaña en Change por la dimisión de la cúpula del PP

  • Pingback: La tabla periódica de los plugins de WordPress- masticable

  • 02/08/2016 a las 12:14 pm
    Enlace permanente

    Hola! gracias por el artículo, pero mi ignorancia en estos temas es demasiada, a ver si nos podeis ayudar: somos una asociación que organizamos mercados de segunda mano. Queremos montar una recogida de firmas entre los socios y usuarios, porque el ayuntamiento nos quiere denegar el permiso para seguir haciendo los mercados….
    Bueno, la cuestión es tenemos una web hecha con blogger. Después de media mañana mirando webs, creo entender que si quiero incorporar el plugin “speakup….” a mi blog, tengo que convertirlo en un widget. Para ello tengo que generar un código HTML/javascript , que debe ser como el código de programación del plugin. Pero no se como se hace eso….. Podéis ayudarnos? Muchas gracias.

  • 02/12/2016 a las 2:45 am
    Enlace permanente

    Gosh, I wish I would have had that inaofmrtion earlier!

  • 15/07/2017 a las 9:00 pm
    Enlace permanente

    Muy buena lo recomiendo a todos gracias por comentar sobre esto es una gran ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *