Los huertos urbanos también son iniciativas sociales que pueden beneficiarse del uso de herramientas online: no sólo para difundir y coordinar la participación ciudadana en ellos, sino también para gestionar el trabajo en ello. Yo personalmente participo en La Huerta de Tetuán.

Hace poco, una amiga comentó que sería interesante dibujar o disponer de un esquema de qué plantas tenemos y cómo vamos a colocar cada cosecha. Algo así es interesante por dos motivos: diseñar cómo va a quedar todo y ayudar a coordinar a las y los hortelanos, consiguiendo con una imagen que se hagan una idea de qué tareas tenemos.

Yo, automáticamente, me pregunté si existen herramientas para hacerlo online y de forma colaborativa. Os comento mis dos hallazgos, si conocéis más… ¡contad!

Lo que buscaba

Lo cierto es que el dibujo bien lo podría hacer yo misma con una herramienta como Gimp o cualquier editor, pero buscaba una herramienta que pudieran usar personas que no quieran o sepan dibujar. De hecho, buscaba algo con un panel en el que dejaras hecho el esquema de la huerta vacía y, quien lo use, sólo tenga que arrastrar dibujos de las plantas, identificarlas con texto e imprimir la imagen.

Así pues, necesitaba una…

  • Herramienta sencilla y gratuita
  • Que permita dibujar los bancales con cierta precisión. Estas dos herramientas que presento aportan medidas en escala que facilitan dibujar un plano aproximado
  • Que permita arrastrar dibujos de plantas. Si los dibujos fueran realistas o incluso pudieras importar tus propios dibujos, sería ideal. El problema es que las galerías son limitadas y las dos que comento no permiten la carga de otras ilustraciones
  • Editor de texto para identificar las plantas

Floorplanner

Realmente es una herramienta para diseñar planos de viviendas, pero como incluye jardines la probé. Los gráficos son un poco cutres, sobre todo en la vista 2D, que es la que me interesa. Al final fue la que elegí por lo siguiente:

  • Permite editar texto
  • Permite descargar el diseño en imagen y PDF

Gardena

  • Es una herramienta preciosa
  • No permite editar texto
  • No encuentro opción para descargar la imagen… y no todo el mundo sabe hacer una captura de pantalla

Imágenes

Aquí podéis ver una captura de pantalla de Gardena, ¿a que las ilustraciones son bonitas?

Captura de pantalla de 2015-03-28 20:53:28

Menú de Gardena, para que os hagáis una idea de qué ofrece:

Menú - Gardena

Floorplanner no es tan precioso, pero me pareció más útil. A la izquierda, los objetos arrastrables. A la derecha, como veis, aparece la opción para editar texto. Fijaos en que en ambas herramientas aparece la herramienta de escala.

FoorPlanner

Os presento los primeros resultados: el plano de la huerta “en blanco”. Están dibujados los bancales y macetas. De esta manera, podemos imprimirlo, pasearnos por la huerta para revisar qué plantas hay actualmente, tomar apuntes y luego “pasarlo a limpio” una vez en casa con FloorPlanner.

2015 huerta-en-blanco

Aquí está el plano con las plantas que teníamos el 23 de marzo.

2015-03-29 Plantas actuales

Imprimí la primera versión del plano y me lo llevé a la huerta para revisarlo. Necesitaba completarlo con medidas que me faltaban e identificar algunas plantas aún. Decidí retirar decoraciones como los coches y la acera porque reducen el espacio. Con esta imagen creo que se entienden las fases offline y online. Vi también una app, que no me gustó. Aunque existiera una que respondiera a lo que buscaba, creo que también es beneficioso que se puedan combinar ambas partes: que una persona pueda recoger los datos offline y otra los pase a la web.

revisando el plano de la huerta de tetuán

Y aquí la planificación de cambios que hemos emprendido, retirando la cosecha, trasplantando algunas plantas de sitio y situando nuevas plantas en su sitio, pensando también en la alternancia de cultivos.2015-03-29 Planificación hortelana

Etiquetado en:                                            

5 thoughts on “Dos herramientas online para crear planos de huertos urbanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *