Un proyecto como Poletika.org era inimaginable para los que hace 10 años andábamos “evangelizando” a organizaciones y movimientos sociales de toda España sobre las posibilidades que nos abría el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Y era difícil de imaginar porque el trabajo en red y colaborativo entre ONG que defienden diferentes causas nunca fue fácil, si bien se daba en ocasiones. Pero todavía era más difícil imaginar ese trabajo en red utilizando el valor añadido que proporcionan las plataformas digitales, por aquel entonces incipientes y desconocidas en lo que hacía referencia a sus posibles aplicaciones para temas de activismo. Ahora, trascurrido ese tiempo, resulta gratificante comprobar que hay retos y etapas que se superan.

imagen de la nueva web de poletika.org

Nuevo diseño de la web www.poletika.org

Iniciativas como Poletika.org demuestran que 11 entidades que representan a más de 500 organizaciones son capaces de superar inercias burocráticas y agendas propias, egos ligados a los logos y otras muchas barreras históricas para unirse en un proyecto que encara su tercera fase, tras las dos primeras en las que se recogieron declaraciones de responsables políticos respecto a temas como fiscalidad, cooperación, salarios, sanidad, educación o infancia, entre otros, y se analizaron programas y propuestas previas a las elecciones generales. Ahora, en esta última fase y con un cambio de diseño y funcionalidades en la página web, permite realizar un seguimiento de los diferentes temas y ofrece la posibilidad de presionar a personas claves de cada uno de los partidos políticos utilizando herramientas como twitter, facebook o la recogida de firmas.

Vengo colaborando como activista-colaborador en polétika.org desde casi el inicio del proyecto y he de reconocer que se trata, en mi opinión, de uno de los ejemplos más claros de puesta en marcha de una iniciativa offline-online con bastante éxito, impacto y lo que es más difícil, sostenida en el tiempo.

Más información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *