Llegas a casa cansado del trabajo, coges un tupper de la nevera, lo metes en una caja de metal o de plástico, pulsas un botón, esperas unos pocos minutos y tu comida ya está caliente y lista para ser comida. Este pequeño gesto que hacemos de forma diaria sin pararnos a pensar lo más mínimo en lo que estamos haciendo, en realidad es bastante más curioso y creo que el que más, o el que menos se ha planteado alguna vez en su vida, ¿cómo es posible que un microondas caliente nuestros alimentos? ¿Cuál es la historia del microondas?

En masticable.org nos hemos propuesto responder a esa pregunta y es que nadie debería de volver a calentar su comida en un microondas sin saber exactamente cuál es el proceso interno que está realizando este aparato mientras nosotros esperamos a que la comida se caliente.

Cómo se calienta la comida de un microondas

Seguramente alguna vez has escuchado hablar de las ondas de radio de alta frecuencia y su importancia para el funcionamiento básico de un microondas. No obstante, expliquemos el funcionamiento de un microondas de una manera mucho más clara.

En cualquier microondas del mundo existe un pequeño aparatito llamado tubo magnetrónico que es el encargado de transformar la energía eléctrica que tiene el microondas por el hecho de estar conectado a la electricidad en una señal de radio de alta frecuencia que es una especie de onda que, tal y como su propio nombre indica, tienen un funcionamiento parecido al que tendría una radio, o incluso una señal wifi.

¿Qué ocurre con esas ondas? Pues son absorbidas por los alimentos que están dentro del microondas agitando sus moléculas dipolares.

Es decir, la composición de estos alimentos no se ve alterada en absoluto, pero sí que se moverán a grandes velocidades, de hecho, sus movimientos son tan rápidos que es precisamente esta la causa por la que el alimento acaba por calentarse.

Curiosidades del microondas

Un alimento que contenga agua líquida se calentará más rápido que uno que esté congelado no por el hecho de estar a una temperatura inferior, que también, sino más bien porque cuando un alimento está congelado el movimiento de las moléculas es mucho más restringido y por eso que se recomienda primero descongelar y, posteriormente, calentar el alimento.

El agua, que está presente en los alimentos, incluso en los no acuosos (como una patata que contiene agua aunque no se observe a simple vista) es el principal culpable de que los alimentos se calienten. Por este motivo, los alimentos con una gran cantidad de grasas y azúcares también suelen calentarse más lentamente ya que las moléculas dipolares tienen más dificultad para moverse que en agua líquida.

Por qué no pueden introducirse elementos de metal en un microondas

Tal y como habrás oído hablar. En el microondas no pueden introducirse metales. Esto se debe a que los plásticos, el vidro y la cerámica no absorben las ondas de radio emitidas por el microondas. Sin embargo, los metales al entrar en contacto con estas ondas los repelen y esto puede producir incluso fuego.

Es especialmente delicado dejar un tenedor dentro del microondas ya que los dientes del utensilio generan carga negativa y si por un casual no llegase a explotar el aparato, sí que podría quedar tan dañado que incluso se desaconseja su uso futuro.

Recomendaciones a la hora de utilizar el microondas

Otras cosas importantes que debemos tener en cuenta es el no poner en marcha el microondas sin que haya nada de entro ya que al no tener ningún alimento que pueda absorber las ondas y esto provoca que reboten en su interior, pudiendo incluso romper los componentes del microondas.

Tampoco es buena idea meter recipientes cerrados ya que actuarían como una olla a presión en la que, si el calor no puede salir por ningún lado, pueden llegar incluso a explotar.