Paneles solares, ¿necesitas permiso de obras para instalarlos?

La tecnología siempre ha sido la gran aliada del ser humano para permitirnos vivir de una manera más cómoda, consumir de una forma más eficaz y ahora también responsable, pueto que hemos de entender que vivimos en un sistema de energías finitas, y que hay que apoyar la evolución y expansión de las energías renovables como única alternativa real a este progreso que estamos llevando a cabo. En el último siglo y medio, el ser humano ha esquilmado como nunca las materias primas del planeta, acelerando de manera evidente un cambio de sistema que amenaza con hundirnos de aquí a unas pocas décadas si no reaccionamos. Existen energías alternativas mucho más ecológicas y menos contaminantes, como la solar o la eólica, y en muchos lugares ya se trabaja con ellas. Y sin embargo, parece que todavía hay ciertas dudas sobre su eficiencia o eficacia.

El sector de la energía es un mundo bastante oscuro, lleno de oligopolios, grandes imperios que mantienen el control de la energía que nos llega a casa, y que pueden utilizar ese control para imponer precios evidentemente abusivos que uno tiene que pagar le guste o no, lo que está provocando grandes tragedias incluso, en esos hogares que no se pueden permitir poner la calefacción en invierno, por ejemplo. Cada vez son más los que apuestan por las energías limpias, como la solar, a través de la instalación de paneles en sus terrazas y tejados, como una alternativa más eficiente y también más barata. Los trámites burocráticos, que parecen estar puestos a propósito para frenar esas alternativas, echan para atrás en muchas ocasiones a esos particulares, que tienen que enfrentarse no solo a un gran desembolso inicial que luego recuperarán, sino también a mucho jaleo para la instalación de las placas.

Cómo funciona un coche híbrido

A diferencia de lo que se pudiera llegar a pensar, la electricidad no fue descubierta por Edison en 1879, pues él únicamente inventó la primera bombilla utilizando electricidad. Y es que, mucho antes de eso, en torno al año 1600 ya se hablaba de electricidad gracias a William Gilbert y apenas sesenta años después, en 1660 Otto Von Guericke creó el primer generador electro estático. Pero incluso muchísimo antes, en el 624 antes de Cristo, ya Tales de Mileto conocía la existencia de la electricidad.

Podríamos decir, por tanto, que la electricidad ha formado parte siempre de nuestro mundo y, en cambio, el primer pozo de petróleo no se perforó hasta 1859, sin embargo su expansión fue mucho más rápida y apenas 35 años más tarde, con la llegada del automóvil ya se introdujo el concepto de gasolina que necesitaban todos los coches. La pregunta, entonces era, ¿por qué no se utilizo desde un primer la electricidad como motor esencial de los coches cuando es un bien mucho más común y su existencia se conocía desde muchos siglos atrás?