Desde hace unos años, algunas empresas, organizaciones e incluso gobiernos han especulado con la posibilidad de que el dinero en efectivo desaparezca. Esto, que puede sorprender a muchos, es una realidad que poco a poco se está imponiendo en nuestro día a día, no ya en grandes ciudades, sino también en poblaciones más pequeñas, al menos en los países desarrollados, donde ya es habitual encontrar un datófono en cualquier tienda para poder pagar con la tarjeta. Este tipo de pagos son seguros, nos permiten llevar encina todo el dinero que necesitemos sin atiborrar de billetes y monedas nuestra cartera y además se guardan como un registro de todas nuestras compras, lo que nos ayudará a controlar mejor nuestros gastos gracias a poder hacer un seguimiento mucho más exhaustivo. Aun queda mucha gente que paga con dinero en efectivo, sacándolo desde los cajeros de los bancos normalmente, pero la tendencia parece abocarnos hacia los pagos digitales.

Y es que no se trata solo de poseer una tarjeta de crédito o débito para poder pagar con ella cualquier compra, tanto física como online. En los últimos años estamos viendo nacer nuevos sistemas de pago digital que facilitan aun más dichas compras. Se puede pagar con el teléfono móvil a través del chip NFC, utilizando nuestro terminal como si fuera una cartera digital, y ahora también se pueden hacer transacciones rápidas, sencillas y sin comisiones a través de la aplicación Bizum, incorporada recientemente a la gran mayoría de entidades bancarias, y que permite enviar y recibir dinero, normalmente en pequeños pagos, para mejorar las transacciones entre particulares y que no tengan que hacerse transferencias o sacar todos dinero a la hora de pagar una cuenta conjunta, por ejemplo. Bizum ha llegado para quedarse, y aunque es cierto que funciona mucho mejor en el grupo de amigos que como pago para empresas y compras, sus posibilidades son casi infinitas.

Qué es Bizum

como-funciona-bizum-2

Se trata de un sistema de envío de dinero entre particulares, de una forma sencilla, rápida y sin ningún tipo de comisión, que se ha integrado en numerosas entidades bancarias y que es aceptado también como sistema de pago por muchas empresas tanto físicas como online hoy por hoy. Bizum no es una aplicación como tal, sino más bien un servicio que se integra dentro de las aplicaciones de los bancos, para ofrecernos la posibilidad de mandar o recibir dinero de particulares, y también de pagar algunas compras. Es un sistema muy parecido a Paypal, aunque con algunas ventajas con respecto a ese método de pago, como la rapidez de las transacciones y sobre todo, la ausencia de comisiones en la mayoría de pagos que se realizan.

Cómo activar Bizum

Tranquilo, porque no tendrás que descargar ninguna otra aplicación para tu teléfono, ni abrirte una nueva cuenta, con todo lo que eso supone. Bizum aparece ya como un servicio que ofrece tu propio banco, al menos la mayoría de ellos, así que puedes acceder a él en la app de tu entidad bancaria, donde encontrarás la sección Bizum para enviar o recibir dinero. Solo necesitas tener conectada tu cuenta bancaria a este servicio, algo que se hace automáticamente cuando solo estás presente en una, y conocer el número de teléfono de la persona a la que quieres pedir o enviar el dinero. Como todo se hace desde el móvil, lo cierto es que resulta muy cómodo tirar de agenda para acceder al contacto al que queramos enviar el dinero. Todo con la máxima seguridad, por supuesto, y estando plenamente integrado en los servicios de nuestro banco.

Enviar dinero por Bizum

Una de las principales funciones que ofrece Bizum es la de enviar dinero a cualquier contacto que conozcamos, a través del teléfono móvil. Este dato es importante, porque ya no necesitamos conocer su IBAN de cuenta ni su nombre completo. Simplemente con tener el teléfono de contacto de esa persona podremos enviarle ese dinero a través de este sistema. Accederemos a Bizum en la app de nuestro banco y escogeremos la opción de enviar dinero. Entonces podremos modificar la cantidad a mandar, y también poner un concepto, para aclarar de dónde viene el pago. En el paso siguiente tendremos que escoger al contacto al que se lo queremos mandar, añadiéndolo directamente en esa pestaña o desde nuestra agenda telefónica, algo muy cómodo. Confirmaremos el envío de dinero y en unos pocos minutos el pago llegará a su destinatario.

Recibir dinero por Bizum

pagar-bizum-3

La mayoría de usuarios utilizan Bizum para enviar pequeñas cantidades de dinero, por ejemplo, para recibir la parte de los demás después de haber pagado una cuenta conjunta con tarjeta, por no disponer de efectivo. Sin embargo, con Bizum también se puede pedir dinero. Es decir, no solo recibiremos un pago cuando nos lo hagan, algo obvio dentro del sistema, sino que también podremos pedirlo, tal vez para recordar a esas personas que nos deben esa cantidad. El método es muy similar al que ya hemos visto arriba, solo que aquí no pagaremos, sino que pediremos ese pago al contacto que deseemos. El mensaje le llegará y tendrá la oportunidad de realizar el pago en ese mismo instante, lo cual suele ser muy cómodo para ambas partes, sobre todo si son personas despistadas.

Opiniones de Bizum

Bizum lleva ya casi dos años en funcionamiento, y ha sido aplaudido por la mayoría de usuarios gracias a la sencillez de su uso, a la rapidez con la que se llevan a cabo los pagos y sobre todo, a la ausencia de comisiones por transferencias, algo que era muy habitual hasta ahora en los pagos entre distintas cuentas corrientes. Es un sistema que cada vez se está utilizando más, y que ya es habitual entre pandillas de amigos o incluso familiares, para esos pequeños pagos que son más fáciles de hacer de esta forma que teniendo que ir a sacar dinero en el cajero. ¿Ayudará Bizum a terminar con el dinero en efectivo? Sabemos que todavía falta mucho para eso pero indudablemente estamos yendo en esa dirección, para bien o para mal.