Una vez más, Fundación Civio añade un nuevo proyecto a su cartera de iniciativas sociales, y en este caso, con el claro objetivo de empoderar a diferentes colectivos que pueden apropiarse de una herramienta para visualizar redes y nodos: Onodo.

¿Qué es Onodo?

En la propia web de Fundación Civio la definen como una “herramienta para que periodistas, investigadores sociales, aficionados o profesionales del diseño creativo y cualquier otra disciplina puedan reflejar visualmente cualquier conjunto de relaciones complejas, con solo unos clics“. Pero es mucho más, también se trata de un instrumento para contar historias a través de los datos; la posibilidad de crear capítulos, añadir fotografías e información ofrece la posibilidad de contar con una herramienta de storytelling basada en datos y relaciones entre los mismos.

onodo_2

¿Cómo funciona?

Como ocurre con cualquier otro tipo de aplicación digital, es más importante tener claro qué quieres contar y qué datos tienes para hacerlo. Si cuentas con esta materia prima, Onodo te lo pone bastante fácil: debes comenzar a añadir los nodos, columnas y tipo de relaciones entre los datos. Pero para practicar, tienes además la posibilidad de hacerlo con una demo: https://onodo.org/demo También puedes inspirarte en algunos de los proyectos de visualización que ya hay creados: https://onodo.org/gallery

Tras realizar el trabajo, podrás compartirlo mediante un link o incrustrarlo en una web.

onodo_1

Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *